sábado, mayo 21, 2005

Enes

NN: Nacht und Nebel, escrito a la
entrada del campo de exterminio de Mauthausen.

En homenaje a los republicanos españoles torturados en Mauthausen

Noche y niebla, rezaba a la entrada
Nacht und Nebel les esperaba tras los muros
que construyeron como esclavos…

Pobres seres…
no bastó con que perdieran una guerra,
no fue suficiente que les arrebataran la dignidad a todos
y a muchos, muchísimos, la vida.

Porque a pesar de todo
- y tan sólo a ellos-
no consiguieron liberarlos en el 45
-al salir del campo, no tenían patria-

NN, dos enes les procuraron los Nazis,
pero muchas más les guardó su pueblo:

N de Niederwerfung, n de derrota
N de Niederschlagung, n de supresión
N de Nichtvorhandensein, n de ausencia
N de Nichts, n de la nada...

Nie wieder werde ich ihre Geschichte vergessen
(Nunca más olvidaré su historia)


Liberación del campo de exterminio de Mautahusen por las tropas aliadas. La pancarta está escrita en español. (Fotografía de archivo)

4 Comments:

Blogger UMA dijo...

Alguien contaba sobre esto:


"Me cargarón una piedra que pesaba unos cincuenta o sesenta kilos y la llevé arriba de todo de milagro.


Los SS me reconocieron y me dijeron:
¿Tu estabas en el almacén de la ropa?

Era un SS de los jovenes y con muy mal carácter, me identificó como uno de los que habia pasado por el Effektenkamer y me dijo que hasta entonces yo no sabia lo que era trabajar que ahora empezaria lo bueno.


Me tuvieron qua ayudar a cargarme la piedra al cuello, sólo pensaba que si se me caia la piedra o me caia yo, que ya estaba listo.


O llegar arriba de todo o morir.


Ya que si la piedra se caia me podia aplastar y ya no no la podria volver a coger.


La cuestión era que alcancé la cima y mi faena estaba en esquivar al de las SS, de manera que no estuviera cuando yo fuera a trabajar a la cantera.

Me habia de camuflar, ya que sabía que si algún dia tenia que volver a cargar con una piedra así no lo contaría."


(No puede uno màs que lamentarse, por esta historia oscura)

21/5/05, 22:34  
Blogger Carz dijo...

Hola uma,

Sí, de esta historia se han sabido muchas cosas, pero se ha intentado enterrar otras no menos importantes. En mi país ha habido un gran agravio histórico. Mientras que un bando (los sublevados a un gobierno democráticamente establecido) han hecho toda la propaganda de forma impúdica durante el gobierno del último régimen fascista europeo occidental, al bando que defendía la legitimidad democrática se le ha calumniado hasta lo indecible. Es cierto que, como en toda guerra –y más aún en las civiles-, ambos bandos cometieron atrocidades, pero la sublevación militar contra la segunda república española fue eso, una sublevación, apoyada desde el principio por Hitler y por Mussolini. Las potencias europeas, Francia y el Reino Unido de la Gran Bretaña, abandonaron a su suerte al legítimo gobierno de España (y con él a su pueblo). Lo paradójico del caso es que España ayudó (es un eufemismo, pues no podía ayudar a nadie en su estado) militarmente al ejército del Tercer Reich, con lo que se llamó la División Azul, en el frente ruso. Y los 927 republicanos españoles capturados por la GESTAPO en Angulemas fueron declarados apátridas por el ministro de asuntos exteriores Serrano Súñer, a la sazón, cuñado del general traidor Franco, y fueron enviados al campo de exterminio de Mauthausen. El único país en el que el fascismo se impuso por una guerra apoyada por estados ya fascistas (Italia y Alemania, en donde el fascismo no tuvo prácticamente oposición par instaurarse) fue también el único que en 1945 seguía siendo fascista ante la complacencia de los EEUU que lo hizo su aliado contra la URSS durante la guerra fría.

Los que hemos sufrido esta injusticia, no en nuestras carnes, pero sí en la de nuestros padres y abuelos, no podemos permitir que estos hechos queden en silencio, en pro de una mal entendida “transición”. No tengo ánimo de revancha, sólo de justicia en la memoria histórica de un pueblo.

Gracias por tu comentario (me ha dado pie a contar todo esto)

Saludos desde es te mar chico. He preguntado a algunos amigos argentinos y me han hablado bien del Mar del Plata.

22/5/05, 1:58  
Blogger UMA dijo...

A mi tu post me ha dado pie para recordar cosas que en la infancia, me contaba mi abuela, que en su Lituania natal, decìa se escondìan en pozos su madre y sus dos hermanos y se cubrian con paja y palos porque venìan los "animales", casi sin querer era un acto fallido, nunca aprendiò a pronunciar bien la palabra "alemanes" y al corregirle se sonreìa...mi abuela le temìa a las tormentas y a los ruidos de masiado fuertes...como si de golpe vinieran ellos a tirar las puertas abajo y violar a quien sea.Me quedo grabado.
Y tambien me diste el pie para visitar unas paginas y seguir leyendo.
Mi abuela amaba este mar y pasabamos horas con los pies enterrados en esta arena.En paz.

22/5/05, 15:32  
Blogger Carz dijo...

Mi abuelo era albañil y autodidacta. Se fue tres veces voluntario al frente. Cuando volvió la última vez estaba desahuciado por tuberculosis. Nunca llegué a conocerle. Mi abuela hacía estraperlo para alimentar a sus hijos, de los cuatro que tuvo, sólo sobrevivió uno, mi padre, zapatero y autodidacta.

Eran unos tiempos muy, muy duros, pero tambien tenían su grandeza (sacaban lo peor y lo mejor de cada uno)

Cuídate de ese invierno emponchado

23/5/05, 3:48  

Publicar un comentario

<< Home