domingo, agosto 28, 2011

Como un loco que empuña una navaja

Os dejo un vídeo de "El espejo(Zerkalo)" de Andrei Tarkovski. El poema es recitado por el autor, Arseni Tarkovski, padre de Andrei. No es la escena que más me ha gustado, pero me parece una de las más representativas de la película.  Dura casi 7 minutos y pesa 62 MBytes.

Fue la primera película suya que vi, y me dejó un tanto frío y emocionado (esto último quizás por las escenas de los exiliados republicanos (¿me falla la memoria, o soy ilegal?)) y por mi convencimiento de que el pueblo ruso ha sido uno de los últimos en perder su alma. Luego leí su biografía y vi sus otras películas (las últimas exiliado (¿me vuelve a fallar la memoria o sigo siendo ilegal?) en Italia y en Suecia) y se me aparecieron más cosas en la imaginación. Arseni y Andrei eran rusos y cristianos: un cien por cien de castigo.

Y yo, como sabéis, soy absolutamente (destaco el énfasis) cien por cien ateo. Aún así, creí entenderlos. Al padre que abandona su familia y al ruso que abandona su patria.

No me preguntéis por qué los creí entenderlos: no soy cristiano ni ruso y no perdí mi alma porque no la tuve.