domingo, noviembre 30, 2008

Dolor emocional ( y III)

El aprendizaje suele ser un proceso de Montecarlo. Se excita el sistema mediante entradas aleatorias y se modifica su función de transferencia para intentar maximizar la respuesta deseada. A dicha respuesta se le suele llamar función de coste, no es un nombre que me guste demasiado, pero es el que tiene.
Los niños aprenden de esta manera a manejar sus brazos: el movimiento de brazos de los bebés tiende a ser browniano, barriendo una amplia zona de su alrededor. Cuando por azar toca algo, se van perfilando las redes neuronales que con posterioridad le permitirán encaminar sus manos a los objetos que quieran tocar sin necesidad de ser conscientes de cada movimiento.
Una relación amorosa es un proceso de aprendizaje cuya función de coste es la ternura. Uno no está seguro de lo que hace, ni por qué lo hace, pero debe estar muy atento a cómo evoluciona la ternura, si crece o si decrece, y debe dejarse moldear por la respuesta. Y debe procurar abandonar sus prejuicios, sus ideas preconcebidas, así surge la sorpresa de la simbiosis, del crecimiento. Amar debiera ser un proceso de aprendizaje. Eso deberíamos aprenderlo.


En desamparo

Sostengo las lágrimas con alambres
en un giro de esquina inesperado
porque el mundo gira
en un momento
y la risa transmuta pronto en llanto.

Reír de lo que duele
hace daño.
Mucho más que llorar
en desamparo.



Anidación

Hay una realidad que persiste
más allá de toda incontinencia
más allá de toda escama de lagarto,
más allá de alguna duda.
Hay en cada esquina
una salida
si giras a la izquierda sin demora
y, si es preciso,
según renazco y tú te anidas.



      Onda, Hector Zazou (canción corsa)

4 Comments:

Blogger Luzamarga dijo...

Conocí la ternura en una noche esquinada de Junio. Mientras el mundo se vaciaba, allí, arrinconada contra el muro que impedía oír el adiós del otro lado, aprendí que el abrazo es el amor que te respira por los brazos; que los besos trasiegan los latidos para existir con la vida de quien besas y que hay caricias donde sólo cabe anidarse y renacer.

Porqué sé de la inmensidad de lo aprendido, intuyo la dimensión de lo que me queda que aprender.

Mis besos

1/12/08, 0:10  
Blogger G. dijo...

Que suerte tenéis de haber aprendido esas cosas maravillosas.
Yo estoy intentando olvidar lo aprendido, en cambio...
No se, no voy a decir nada más que no me quiero poner melodramática, y me pongo en cuanto me tiran de la lengua :)

1/12/08, 9:51  
Blogger AnadelasTejasrojas dijo...

...' más allá de toda escama de lagarto'

4/12/08, 15:01  
Blogger AnadelasTejasrojas dijo...

'sostengo las lágrimas con alambres'

Genial.

4/12/08, 15:03  

Publicar un comentario

<< Home